VOLVER

Porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles (…); todo ha sido creado por medio de él y para él.

 

Colosenses 1:16 (RVR 1995)

GERMÁNMORENO / DIOS ES COLOR

 

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo; entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no hay excusa. El color es la sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales interpretados por el cerebro y que varía dependiendo la longitud de onda. Cada mezcla de ellos genera resultados diferentes, pues todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes. En esta obra el color es una revelación inmersa en la creación que nos ha hecho entender que existe para reflejar la gloria de Dios, para demostrar su grandeza en el mundo visible e invisible.

 

El color existe, porque Dios existe. Dios es color

SEBASTIÁNGONZÁLEZ/ DIOS DE DETALLES

 

Es una serie de fotografías digitales que hablan de los atributos de Dios y no de su ausencia. Mujeres redimidas y completas en Dios son una "extensión" de la naturaleza. Todas con distintas características físicas que recitan diversidad.

 

PABLOMUÑOZ / EN LO GRANDE Y EN LO PEQUEÑO

 

El paisaje entendido de forma tradicional en imágenes de montañas y atardeceres pasa desapercibido. Esta obra resalta el apego por el detalle, la grandeza y la complejidad del Dios creador. Texturas de plantas, insectos y gotas de agua que se detallan en su mínimo gesto; en un deseo de detener la mirada a lo diminuto y majestuoso que hay en la naturaleza.

 

MARIANALÓPEZ / DADOR DE SUEÑOS

 

Video en plano secuencia de algunos escenarios que dan cuenta de distintos dones y talentos. Una narración visual de un testimonio de vida, relatado por una voz en off que describe una experiencia de la autora.

BROTHERSINK / ESE QUE NO ESCUCHAMOS, PERO SENTIMOS Y PODEMOS VER

 

Para ellos Dios es ese que no escuchan, pero sienten y ven. Esta instalación de fotografías, sonido y braile tiene un mensaje profundo sobre cómo se percibe a Dios. Si él es una serie de conceptos, ¿cómo estos cambian dependiendo de la experiencia sensorial de unos y otros? ¿Pueden unos ver con las manos y otros escuchar en el más profundo silencio? Es allí cuando la realidad es atravesada por experiencias particulares de vida y donde la pregunta de quién es Dios se traduce en diversos y complejos lenguajes.

 

PAOLAALONSO / EX-TINCIÓN

 

Parte del proceso de rescate espiritual y físico a través de un encuentro directo con Dios a partir de la analogía entre el ser humano y las aves en vía de extinción de nuestro país.

ANAPERALTA / MANANTIAL DE VIDA ETERNA

 

El agua en este trabajo es una alegoría de limpieza, transformación y vida. Por medio de texturas, estampados y colores se refleja un manantial de frescura, de paz y de descanso como elemento que emana constantemente en una acción inagotable de Dios al hombre. Este origen y fuente son una relación directa a la vida que Dios da al espíritu del hombre.

 

SERGIOACEVEDO / PALABRA, LUZ Y VIDA

 

En esta obra la palabra hace referencia a un proceso de aprendizaje y a la vez el principios de vida, la palabra como firmeza, cimiento, origen y claridad. Aquí la palabra alude a una verdad dicha por Dios, la Palabra de Dios, como la voz escrita del hacedor, descrita con promesas, verbos y compromisos entre Dios y el hombre que trascienden el tiempo y el espacio.

GONZALOTORRES / SEMILLA EN BABEL

 

Se alegran los menospreciados en los días de los modestos comienzos. Josué es testigo de muchas guerras, de la desbordada desobediencia civil, los saqueos que ocurrieron cuando el concejo sepultó “las enseñanzas” y de los innombrables actos de violencia que protagonizó la guardia para reprimir aquellas manifestaciones. Semilla de Babel es una serie de ilustraciones que narran la historia de una joven hurgando en la basura, su nombre es Zorah, que busca algo de valor para vender en el mercado de Babel. Ella aún no sabe por qué, pero se le escapan exclamaciones de júbilo y un par de gritos antes de taparse la boca por la presencia de aquella cosa que la llena una inexplicable alegría.

 

SEBASTIÁNPÁEZ / MI REFUGIO

 

Dibujos de aves hechas en papel cortado de colores surgen del Salmo 91 (RVR 1960). Es un cántico que ilustra a Dios como refugio, lugar seguro y protector, y es allí donde la imagen de los pájaros viene a partir del versículo: ¨Con sus plumas te cubrirá y con sus alas te dará refugio. Sus fieles promesas son tu armadura y tu protección”. Las alas, las texturas y los planos crean un ambiente en el que se expresara el concepto de entrar en Dios, con piezas en relieve que nacen de un cimiento de papel.

SARABRICEÑO / DIOS ES LUZ

 

Se origina en el versículo “... Dios es la luz y en él no hay nada de oscuridad” 1 Juan 1:5 (NTV). La luz definida como agente que permite que los objetos sean visibles. Al proyectarse sobre algún elemento, la luz se absorbe, refleja o transmite. Esta obra toca el punto sobre la necesidad de un medio u objeto para que esa luminiscencia se propague. La luz en esta pieza es una metáfora de la justicia, bondad y amor, símbolo de la esencia de Dios.

 

JENNYMORENO / DICCIONARIO DE DUDAS

 

En el Diccionario ilustrado de dudas la única palabra que se define es Dios. Este es un diccionario para leer y construir sus propias definiciones; un libro que reúne un conjunto de palabras cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que realmente son.

NICOLÁSGONZÁLES / ELOHIM

 

La fe es un acto de imaginación, no porque lo inventemos sino porque hay que imaginar lo que no se ve para crear un vínculo con eso desconocido y así sentirlo, experimentarlo. El hecho de que algo sea invisible no significa que sea inexistente. Crecí con la imagen de un Dios lejano, un Jesús débil, crucificado, y un espíritu ignorado, pero eso no era lo que leía sobre él y es que fue allí, en la lectura, en la que empecé a ver y conocer lo invisible. Elohim es una Ilustración a gran formato en tinta sobre madera.

 

CAMILAPINZÓN / RECOGIÉNDOME SEGURAMENTE

 

Este es el refugio que él construye alrededor de lo que vemos cómo amenazador y tal vez eso amenazador somos nosotros mismos. Construimos refugios falsos desde nuestros temores; refugios que nos inhiben aún más. Muchas veces queremos escondernos o huir, pero adonde quiera que vayamos allí estará él para recogernos de cada uno de estos lugares que creamos para darnos seguridad. Dios desenreda estos lugares para por fin construir un lugar seguro en el que es posible exponernos sin tener que ocultarnos. Este lugar es un sitio en el que nos desenvolvemos como realmente somos sin temor a que algo salga mal. Esta instalación está compuesta por cuatro ilustraciones en grabado de escenas en las que un personaje se encuentra en problemas y otro lo ayuda.

ANDRÉSDUMAR / MAESTRO, RESTAURADOR.

 

Una escena entre dos personajes como secuencia de sucesos que dan cuenta de espacios y materiales dentro de un posible taller que custodia colores, tamaños, olores y texturas, son elementos de un relato que se escribe espacialmente en esta instalación.

 

MÓNICAGÓMEZ / YO, TU, ELLA

 

Esta propuesta intenta resignificar el rol de un Dios categorizado en versiones estereotipadas y naturalizadas que vienen de atributos históricos y culturales dominantes. Así, el proyecto describe la versión femenina de Dios por medio de representaciones metáforicas tomadas del diseño de su creación. El Salmo 121 representa la esencia y el carácter de un creador que cuida y protege con atención a su pueblo, quizás como una madre que se desvela por atender en amor y en  atención: no duerme, sus ojos están atentos al menor movimiento y su corazón continuamente se alegra.

 

La tipología de las imágenes presenta un juego de conceptos entre lo orgánico de las manos, la  naturaleza de las flores que se pretenden mostrar y que contrasta con la fuerza que describen los gestos y las texturas de las mismas para mostrar la  dulzura de Dios, palpable en la cotidianidad, en lo humano de su ser.

GERMÁNGIRALDO / NI MUY, NI TAN.

 

Un personaje que vive una serie de situaciones de quebrantamiento, sin embargo, consigue perseverar y discernir el propósito de cada momento que atraviesa.

 

GIOALAIX / REDENCIÓN

 

Emerge del momento en el que se hace real la liberación de Dios en el corazón del hombre. Se observa un corazón árido, sediento y exhausto asaltado por la soledad, el silencio y el rechazo; un corazón que va lento y que es visitado por él, qué ha estado dispuesto desde siempre para su rescate.

made by